domingo, 10 de enero de 2016

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2014

Pedimos disculpas por el atraso en la publicación del resumen de las actividadades de 2014.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2014

            A continuación se detallan las actividades realizadas por la “Agrupación Vecinos por la Ecología”:

-         El 10 de enero tomamos conocimiento del inicio de las obras de los reservorios en el Parque Sarmiento.
-         El 18 de enero asistimos al encuentro por la “Puesta en Valor de la Plaza Alberdi” (Av. C. Larralde y M. Acha). Ante la ilegal convocatoria, lo descabellado de las obras y la resistencia vecinal, las autoridades comunales desistieron de la puesta en valor y se comunicaron con el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para que no concurra a dialogar con los vecinos.
-         El 20 de enero concurrimos a la reunión de la Comisión de Hábitat del Consejo Consultivo de la Comuna 12 donde se pudieron obtener más detalles de las obras de los reservorios del Pque. Sarmiento.
-         El 22 de enero asistimos a la reunión de vecinos con los funcionarios del GCABA por los reservorios. La misma no resultó muy productiva, ya que sólo se limitaron a ponderar la obra sin mayores precisiones técnicas.
o       Por la tarde tuvimos un encuentro y charla con voluntarios de Árboles sin Fronteras para que vengan a colaborar al Arboretum.
-         El 2 de febrero se realizó una charla por el “Día de los Humedales” en el Museo Histórico de la Ciudad “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra.
-         El 18 de febrero concurrimos a la reunión de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 12 donde se planteó la situación de riesgo en que se encontraba la Biblioteca Municipal “Cornelio de Saavedra”.
-         El 8 de marzo Participamos del F.A.F. den el Parque Saavedra junto con integrantes de “Amigos de la Reserva Ecológica de Costanera Norte”.
-         El 10 de marzo se realizó la tradicional salida “Edmundo Guerra” en el Parque Sarmiento pero con el aditamento que declaramos ese día por ser su cumpleaños como “Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Núñez”. Esta iniciativa surgida desde nuestro C.O.A. “Taguató” de Saavedra y Núñez contó con el apoyo de las Juntas de Estudios Históricos de: Núñez y Saavedra, Urquiza y Coghlan.
-         El 14 de marzo concurrimos a la reunión de la Comisión de Hábitat del Consejo Consultivo de la Comuna 12 donde se trataron los temas del Centro Verde de la Av. De los Constituyentes, la utilización de una plaza de la Av. Goyeneche para depósito de chatarra y se dieron a conocer novedades sobre los reservorios del Pque. Sarmiento.
-         El 19 de marzo se realizó la Audiencia Pública en la Legislatura sobre “Bares en Parques”. En esta ocasión el PRO pudo conseguir el apoyo del bloque K para que la ley sí pudiera ser aprobada, pese al unánime rechazo en la Audiencia Pública.
-         El 2 de abril asistimos a la marcha por el 1° aniversario de las inundaciones.
-         El 5 de mayo se realizó la Audiencia Pública por el Paso bajo nivel en la Estación L. M. Saavedra. Debido al fuerte rechazo de vecinos, organizaciones y comerciantes se logró frenar la obra. El eje del rechazo fue que esa obra anularía el único punto de contacto con el E y el O de Saavedra en caso de una inundación como la del 2 de abril de 2013. Por lo tanto se exigieron las obras de hidráulica definitivas en el Medrano antes de comenzar esta obra.
-         El 24 de mayo se realizó la charla sobre Tortugas Marinas a cargo del PRICTMA en el Museo Saavedra.
-         El 8 de junio proyectamos la película “Las Aventuras de Sammy” en el Museo Saavedra, con motivo del Día Mundial de los Océanos. Estuvo patrocinada por el PRICTMA.
-         El 26 de julio organizamos una charla sobre elefantes y tráfico de fauna en el Museo Saavedra, en conjunto con el grupo Elefantes de Argentina del Instituto Jane Goodall.
-         El 12 de agosto asistimos al Green Drinks dedicado a “Turismo Responsable”. Allí pudimos establecer algunos vínculos con empresas interesadas en el cuidado del ambiente.
-         El 22 de agosto contactamos a 350.ORG dado que no interesó la iniciativa de participar en la “Marcha de los Pueblos Contra el Cambio Climático”. Así tomamos conocimiento que ya había un grupo organizando una actividad para Buenos Aires.
-         Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo la 5° edición del Green Film Fest y en esta ocasión la Agrupación Vecinos por la Ecología volvió a estar presente como “auspiciante” del mismo.
-         El 30 de agosto realizamos en conjunto con el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” y la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra el festejo por el “Día del Árbol” 7. Participaron: Cruz Roja Argentina filial Saavedra, Asoc. Civil Cine Aconcagua, Bicicletas Populares, Amigos de la R.E.C.N., Plaga Positiva, Árboles Sin Fronteras, Cooperativa “El Álamo”, Escuela Técnica “Fragata Libertad”, Museo Urbano "Drago - Mazzini". Nicolás Cobelli cantó varios tangos junto al trío “Las Guitarras Saavedrinas”.
-         El 21 de septiembre se realizó la Marcha de los Pueblos Contra el Cambio Climático, siendo la consigna local “Argentina x el Clima”. La misma se realizó en el Planetario Galileo Galilei. Como cierre se organizó la formación de un corazón, el cual fue fotografiado con un dron desde el aire y luego esa imagen fue incorporada a al campaña mundial de la organización 350.ORG.
-         El 26 de septiembre se realizó la reunión de COAs del AMBA en la sede de Aves Argentinas y allí estuvimos presentes con nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez.
-         Durante el mes de octubre se llevó adelante una nueva edición de “Festival Mundial de las Aves”. Nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez realizó diversas salidas.
-         El 4 de octubre nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez realizó la original “Ornitocleta” (paseo de observación de aves en bicicleta). Salimos desde el Parque Saavedra y unimos la Reserva de Vte. López y terminamos en la Reserva de Ribera Norte.
-         El 18 de octubre se realizó en el museo Saavedra una charla “Quinoa: Alimento ancestral del NOA. Hoy alimento del Futuro” a cargo del Ing. Agr. Daniel Bertero. La misma fue con motivo de celebrarse el “Año Internacional de la Quinoa
-         El 12 de noviembre hemos plantado nuestro 1° Tala (Celtis tala) en la vereda. Agradecemos a Carlitos, Ana y Sol por solicitarlo, cuidarlo y la buena onda que le pusieron.
El árbol más emblemático de Buenos Aires está hoy en una vereda de Saavedra pero nuestro deseo es que siga siendo cultivado donde sea posible plantarlo (sabemos que requiere un cuidado y seguimiento muy especial) para que la Ciudad recuerde lo que fue un Talar.
-         El 18 de noviembre realizamos la plantación de una Anacahuita en el barrio de Palermo, en Federico Lacroze y Soldado de la Independencia, solicitado por Emilia de Red de la Naturaleza.
-         El 23 de noviembre en la placita de Salto y Av. Balbín - ex Del Tejar - se llevó a cabo la plantación de 2 Talas (Celtis ehrenbergiana - ex tala) y 1 Algarrobo blanco (Prosopis alba). De la misma participaron vecinos de Villa Cerini y queremos agradecer a la familia Faccioli, en especial a Alejandro quien los crió desde semillas.
De esta forma los árboles más emblemáticos del talar perdido de Saavedra vuelven a ocupar el lugar que por derecho propio y evolutivo les corresponde.
-         El 26 de noviembre asistimos a la Legislatura de Buenos Aires a la Audiencia Pública por la cesión por 20 años de parte de la Plaza 1° de Marzo de 1948 a la iglesia “Dulcísimo Nombre de Jesús”. Esta audiencia ya era ilegal dado que está prohibida la cesión o tenencia precaria de espacios verdes públicos por la Ordenanza N° 46.229; además cabe señalar que existen 2 decretos, uno de Ibarra y otro de Macri que refrenda el de Ibarra intimando a la iglesia a desalojar dicho predio. Luego de actos patoteriles por parte de la comunidad religiosa y amenazas, en connivencia con los legisladores PRO y K y de algunas otras fuerzas, días después se votó a favor del robo de ese espacio verde público.
-         El 13 de diciembre enviamos nuestra adhesión a la formación de la red “Salvemos el Paraná” en Rosario.
-         El 26 de diciembre realizamos la plantación del árbol nativo N° 100 a un vecino en su vereda. Se trató de un Tarumá (Citharexylum montevidense) ubicado en Núñez al 4000.

-         El 30 de diciembre nos reunimos con el asesor del legislador Pablo Bergel, Osvaldo Guerrita Echevarría, para proponerle la declaración del Tala (Celtis tala) como Árbol Emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se le entregó un trabajo de investigación realizado por Hugo Campos y del que colaboraron José Athor del programa de “Talares bonaerenses” de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, Eduardo Haene y Claudio Bertonatti. La propuesta fue bien recibida y tomada para ser presentada en 2015 en la comisión de Ecología de la Legislatura porteña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario