lunes, 16 de enero de 2012

Actividades realizadas durante 2011

Estimados visitantes a continuación ponemos a su disposición el punteo de las principales actividades realizadas por la agrupación durante el año pasado:

- A partir del mes de marzo se retomaron las reuniones del movimiento “queremos buenos aires”.
- El 31 de enero nos reunimos con el geólogo Giudici convocado por los vecinos de “Alerta Núñez”. El tema a tratar fue la construcción de los pasos bajo nivel.
- Desde el mes de marzo se siguió participando en las reuniones mensuales de la Comisión Vecinal de Higiene Urbana del C.G.P. 12.
- El 15 de abril participamos en una reunión con el legislador Sergio Abrevaya quien preparó un proyecto de ley de reforma integral del Código de Planeamiento Urbano.
- Debido a la lluvia tuvimos que suspender la salida del 3° aniversario de nuestro club de observadores de aves “Taguató” proyectada para el día 24 de abril.
- El 27 de abril dimos inicio al ciclo de cine ambiental “Benteveo”, donde proyectamos la película “La Tierra” de Disney en la U.V.S.
- El 5 de mayo proyectamos la 1° parte del documental “El Estatus de la Tierra” dentro del ciclo “Benteveo”.
- El 9 de mayo proyectamos “Grandes Migraciones” en el ciclo “Benteveo” por ser el “Día Internacional del Ave Migratoria”.
- El 10 de mayo en la reunión de “queremos buenos aires” se propuso realizar el encuentro con los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad, en sitio a definir.
- El día 12 de mayo proyectamos la 2° parte del documental “El Estatus de la Tierra”
- El 21 de mayo recibimos en nuestra reunión la visita de la señora Susana del “Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina”, con quienes acordamos brinde una charla a la comunidad al sobre los murciélagos.
- El 26 de mayo proyectamos la 3° parte del documental “El Estatus de la Tierra” dentro del ciclo “Benteveo”.
- El 4 de junio proyectamos “Home” dentro del ciclo “Benteveo” y por ser el 5 el “Día Mundial del Ambiente”.
- El 7 de junio se realizó el encuentro de “queremos buenos aires” con los candidatos a Jefe de Gobierno en la Legislatura. Los únicos candidatos que se presentaron fueron: Ricardo López Murphy, María José Estenssoro y Fernando “Pino” Solanas; otros enviaron representantes o bien no asistieron.
- El 8 de junio se proyecto “Océanos” dentro del ciclo “Benteveo” (por ser el “Día Internacional de los Océanos”). Al finalizar la película el “Programa de Conservación de Tiburones de Argentina” nos brindó una charla sobre los mismos.
- El 12 de junio con motivo del “Día de las Bibliotecas a Puertas Abiertas” participamos a través de nuestro COA “Taguató” del ciclo “Más vale pájaro en mano…” organizado por Pía Córdova en la Biblioteca Popular “Cornelio de Saavedra”.
- El 2 de julio se realizó el 3° Encuentro Nacional de Clubes de Observadores de Aves en la ciudad de Formosa (Fermosa tal su verdadero nombre). Nuestro COA “Taguató” se hizo presente y expuso las actividades realizadas durante el año anterior y parte de este. Asimismo se pasó un pequeño video editado por Clara Bruzzone a modo de homenaje a Edmundo Guerra. El encuentro se realizó dentro del marco de la “XII Reunión Argentina de Ornitología”.
- El 11 de julio nos reunimos con la coordinadora del “Comité Verde” del hotel “Four Seasons” para coordinar la plantación de árboles nativos a través de una campaña a nivel global que lleva la empresa. A la reunión asistimos con Bibiana Avila.
- El día 15 de agosto se realizó una reunión con “Árboles sin Fronteras” en su sede. Allí estuvimos con Susana Crippa armando un cronograma de actividades entre las que se incluye la colaboración de voluntarios para el arboretum “Árboles de Buenos Aires” del Pque. Sarmiento.
- El día 3 de septiembre se hizo la salida promocional de la “Eco Vuelta” donde 2 chicos irían en bicicleta hasta Alaska ida y vuelta. La invitación fue a través de “Árboles sin Fronteras”. Salimos desde el Obelisco y terminamos en el Parque “Presidente Sarmiento” donde plantamos un Curupí (Sapium haematospermum).
- El miércoles 8 de septiembre se hizo contacto con un integrante del Centro Comunal de Abra Pampa – Xuxui, para poner en marcha un programa de reciclado de tapitas. En principio sería para el hospital de niños Garrahan y luego se buscaría la forma para que se destine al hospital local.
- El 11 de septiembre junto a Aníbal Molinari iniciamos los trabajos de pintura y puesta a punto del armario donde depositaremos libros para armar la biblioteca “Edmundo Guerra” de nuestro COA “Taguató”.
- El 24 de septiembre se realizó el “Moving Planet” organizado por “350.ORG” y “La Vida en Bici”. Pedaleamos "en masa" hasta el Congreso, para presentar un petitorio de alcance nacional, para promover que Buenos Aires y todas las ciudades de Argentina sean amigables con las bicicletas, las personas y el medioambiente. El petitorio se lo entregamos al diputado Lozano quien se comprometió a presentarlo en la Cámara de Diputados para que se le dé el tratamiento apropiado. Entre los adherentes a ese proyecto se encuentran:
o 350.org
o la Agrupación Vecinos por la Ecología
o Mejor en Bici
o F.A.R.N. (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
o Greenpeace de Argentina
o y otras ONGs
- El 1° de octubre se realizó el Festival del “Cuchi” Leguizamón y en defensa de los espacios verdes de la traza de la ex AU3 (e/Congreso y Gral. Paz). Hubo una concurrencia excepcional y la Agrupación tuvo su stand donde entre otras mostró el viejo proyecto del “Circuito Interbarrial de la Salud” (C.I.S.).
- El día 7 de octubre realizamos en conjunto con la “Asoc. Vecinos de Drago” la plantación de un Seibo (Erithryna crista - galli) en el parque de la escuela “Comandante Cornelio de Saavedra”.
- El 11 de octubre se llevó a cabo la reunión con la secretaria del Sr. Lehman, director de Espacios Verdes de la C.A.B.A., srta. Ruth Elisa Landereche Alonso. El motivo fue solicitar se lleven a cabo las obras votadas para el presupuesto 2009 surgidas a partir del Presupuesto Participativo 2008, así como la restitución del césped en las plazoletas de Av. Balbín (ex Del Tejar) y C. Larralde (ex Republiquetas) y Av. Del Tejar y Núñez.
- El 22 de octubre proyectamos la película “Ga’ Hoole – La Leyenda de los Guardianes” en el marco del “Festival Mundial de las Aves”. Luego de la película los chicos asistentes recibieron información acerca de las lechuzas de Argentina y luego pudieron analizar el contenido de las egagrópilas, las cuales fueron llevadas por la Lic. Fabiana Torregiani de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
- El día 30 de octubre realizamos la salida “1 día, 2 reservas” con nuestro COA “Taguató” en el marco del “Festival Mundial de las Aves”.
- El día 5 de noviembre se organizó desde la Comisión Vecinal de Higiene Urbana de la Comuna 12 una charla sobre residuos. La Agrupación abrió las exposiciones y luego le siguieron Florencia de la “Fundación Garrahan” quien contó el proceso de reciclado de tapitas, papeles y llaves y Gisela Thornton de “INTEGRA” expuso sobre los servicios de la empresa recolectora y pasó un video sobre el ciclo de la basura. Es para destacar la presencia del comunero Basilio Sioutis entre los asistentes.
- El día 7 de noviembre a las 14:00 horas asistimos conjuntamente con muchas otras organizaciones de “queremos buenos aires” a la Legislatura, puntualmente a la Comisión de Ecología con los asesores. En esa reunión se trató el proyecto de ley presentado por el legislador Cristian Ritondo (PRO) para la instalación de bares en las plazas y parques de la ciudad. Luego de finalizada la exposición de los vecinos, la asesora de Ritondo se fue sin mediar palabra y sin que los asesores lo notaran, hasta que desde la Agrupación Vecinos por la Ecología se marcó su ausencia. Finalizada la reunión los vecinos nos trasladamos hasta el despacho del legislador en cuestión, quien luego de tratarnos de modo agresivo y amenazarnos sutilmente, nos concedió una entrevista para el día viernes 11 de noviembre en la Legislatura.
- El 9 de noviembre a las 19:00 horas “queremos buenos aires” organizó un encuentro de todos sus integrantes con los legisladores en la Legislatura de la C.A.B.A. (valga la redundancia) para exponer las diversas problemáticas que nos aquejan en los barrios, así como los temas de importancia central de este momento: venta de tierras de la ex cdad. deportiva de Boca Jrs. a IRSA, proyecto de instalación de bares en las plazas. También se recalcó la necesidad de trabajar de modo metropolitano desde los distintos niveles gubernamentales.
- El 11 de noviembre se realizó el encuentro con el legislador Cristian Ritondo en el palacio legislativo. Allí las ONGs y los vecinos volvimos a exponer nuestros argumentos contra su proyecto de ley, al que reconoció haberle hecho modificaciones y que luego de esa reunión las volvería a realizar para volverlo a presentar, ya que no estaba dispuesto a renunciar a él aduciendo los beneficios económicos que le reportaría a la ciudad.
- El 1° de diciembre el COA “Taguató” expuso la charla “Aves en la Ciudad” para el grupo de señoras del Instituto “San Martín de Tours” del barrio de Palermo, quienes quedaron muy conformes con la misma y solicitaron la realización de una salida de observación y reconocimiento de las aves de la zona.
- El 3 de diciembre la Agrupación brindó una actividad educativa para los chicos del grupo Scout de Coghlan donde se les contó acerca de los beneficios de las plantas nativas y su relación con aves y mariposas, el cómo usar racionalmente la energía, cuánta agua contamina una pila alcalina y finalmente Aníbal Molinari les enseñó a hacer un contenedor de bolsas plásticas usando una botella y goma eva. Luego de la actividad se acordó la plantación de un árbol nativo para 2012.
- El martes 6 de diciembre se realizó la reunión de Basta de Demoler (B!) en la S.A.D.E. a raíz de la caducidad de la ley de protección de patrimonio edilicio de la ciudad de Buenos Aires el día 31 de diciembre. En la reunión nos anoticiamos que el presidente de la comisión de cultura, sr. Di Stéfano (PRO) en principio puso la firma y luego la retiró, con lo cual el tratamiento del proyecto de ley para prorrogarla quedó anulado y todos los inmuebles previos a 1941 que no estén ya protegidos quedan en riesgo de demolición directa, sin necesidad de pasar por la comisión creada por la agonizante ley.
- El 10 de diciembre realizamos una jornada de acción voluntaria en el Paisaje Nativo (ex Arboretum) “Árboles de Buenos Aires” en conjunto con “Árboles sin Fronteras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario