domingo, 30 de enero de 2011

De Bosques y Química

Hace 14.000 millones de años se producía el Big Bang y apenas unas millonésimas de segundo después aparecieron los primeros átomos que luego se combinarían para formar todo el Universo conocido.
4.500 millones de años atrás comenzaba a orbitar en torno a una estrella muy jóven un nuevo planeta, que por el momento se encontraba un tanto incandescente y aún así era bombardeado por gran cantidad de meteoritos y demás objetos interestelares.
3.500 millones de años atrás el 3° planeta desde el Sol ya estaba lo suficientemente frío y la combinación de 2 elementos produjo el milagro: H2 y O2 se unieron para formar H2O (el agua). En su océano primitivo se encotraban dispersos más elementos que luego se combinarían de modo aleatorio y formarían la molécula que transformaría para siempre este planeta: el ARN o Ácido Ribonucleico. Éste a su vez se recombinaría formando un nuevo compuesto: el ADN o Ácido Desoxiribonucleíco. La maquinaria de la vida se ponía en marcha.
Con la aparición de los primeros seres unicelulares capaces de incorporar la gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono) de la atmófera primitiva para convertirla en alimento a través de la luz del Sol se produce un desecho: el O2 (oxígeno). Éste comienza lentamente a expandirse por todo el orbe y a través de los rayos ultravioleta se forma la molécula de O3 (ozono) que permitiría la colonización de un terreno hasta ahora desconocido: la tierra. Así la tierra firme puede ser conquistada por nuevas formas de vida vegetal y animal. Los vegetales se diversifican y expanden y detrás de ellos los siguen los animales y otros seres vivos.
Pese a sufrir 3 grandes extinciones masivas, la vida se sobrepone no sin dejar sus huellas en lo profundo de la corteza terrestre.
Dos millones de años un animal desciende de los árboles en la zona de la actual África y se erecta para comenzar a desplazarse sobre sus miembros posteriores; domina el fuego y el camino hacia la 4° extinción masiva empieza a escribirse.
A través del fuego el hombre comienza a producir cerámicas, obtener metales diversos y vidrio. El conocimiento de la metalurgia dio lugar a las edades del oro, plata (5.000 a.C.), bronce (4.000 a.C.)y del hierro (1.200 a.C.).
Los griegos darían nombre a la partícula que consideraban indivisible: átomo.
En el siglo VI a.C. surge un movimiento filosófico que se planteó muchos interrogantes sobre la naturaleza de la materia, orginándose la teoría de los 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego; los cuales son los responsables de las cualidades fundamentales de la materia, mientras que dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio, son las raíces de todas las cosas. Por esa época Lucipo y Demócrito afirmaron que la materia estaba formada por átomos (ser) y vacío (no ser), de modo que el vacío existente entre los átomos permitía su movimiento.
Hacia el siglo VII d.C. los árabes recogieron los conocimientos químicos y las ideas filosóficas de los egipcios y dieron origen a la alquimia. El objetivo de los alquimistas se centró en la trasmutación de los metales innobles en metales nobles, especialmente en oro, para lo cual debía prepararse en primer lugar la Piedra Folosofal, cuya infusión conocida como "elixir de la larga vida", eliminaría las enfermedades y aseguraría la inmortalidad a quien la bebiese. Si bien la alquimia trajo un retroceso en la investigación, permitió la obtención del amoníaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el agua regia y el etanol, entre otros compuestos.
Fue recién Robert Boyle (1627 - 1691) quien rompiendo con la tradición alquimista estableció el concepto moderno de elemento adoptando la teoría atómica para explicar las transformaciones químicas.
En 1781 Henry Cavendish (1731 - 1810) logró la síntesis del agua.
Antoine Laurent Lavoisier (1743 - 1794) sentó las bases de la química como ciencia moderna al introducir la balanza en los procesos químicos.
El gran avance de la química se lo debemos a Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Schödigner, Einstein y otros.
Por otro lado los estudios de van't Hoff, Le Chatelier, Guldberg y Waage han hecho posible mejorar el conocimiento de los procesos de equilibrio y la velocidad de las transformaciones químicas, permitiendo el aprovechamiento industrial de múltiples reacciones químicas.
Si bien el avance de esta ciencia abrió nuevos campos como la química orgánica, la petroquímica (que usa el vasto pero finito legado de las 3 extinciones masivas depositadas en la corteza terrestre) y la bioquímica lo cual permitió la síntesis de nuevos compuestos y productos: fibras sintéticas, fármacos, fertilizantes, plásticos, etc., que le han permitido un gran desarrollo a la humanidad, también ha abierto una brecha mayor entre el hombre y su entorno, es decir contra la naturaleza y contra sí mismo. La producción de armas químicas y biológicas, el desarrollo de armas nucleares, plaguicidas (como el DDT o el Glifosato, entre otros), y los CFCs (destructores de la capa de Ozono).
Sobre los plaguicidas podemos citar dos situaciones:

a) En 1960 Rachel Carson con su libro "Primavera Silenciosa" ponía de manifiesto los peligros que encierran para los seres vivos. Fue la precursora del movimento ambientalista mundial y quien lograra la prohibición del DDT como método de control de insectos.

b) En la madrugada del 3 de diciembre de 1984 en Bhopal - India - se produjo la mayor tragedia por la explosión de una fábrica de pesticidas de la Union Carbide (hoy Dow Chemical), la cual mató a 30.000 personas e hirió a 500.000.

En nuestro país se ha intensificado la deforestación para ampliar cada vez más la frontera de cultivo de soja. Así como en 1914 La Forestal Land, Timber & Railway Co. Ltd. llegó a tener 2.266.175ha de bosques principalmente en la provincia de Santiago del Estero, donde los mismos fueron arrasados, provocando grandes cambios en los ecosistemas, en la actualidad vemos que la obra de Carson no ha hecho mucha mella, ya que Monsanto sigue produciendo semillas transgénicas y vendiendo Glifosato para controlar las "malezas", ya no sólo en los campos sino también al costado de las vías del ferrocarril.
Sin dudas la Química puede seguir siendo una herramienta excepcional para el desarrollo y avance de la Humanidad siempre y cuando se prevean las consecuencias de sus frutos sobre la Tierra.

"Soy pesimista respecto del género humano porque es demasiado ingenioso para su propio bien. Nuestra aproximación a la naturaleza consiste en derrotarla hasta la sumisión. Nosotros encontraríamos mejor oportunidad de sobrevivir si nos acomodáramos a este planeta y lo considerásemos con aprecio en vez de escéptica y dictatorialmente" - E. B. White -

"El 'control de la naturaleza' es una frase concebida con arrogancia nacida en la Edad de Neanderthal de la biología y de la filosofía, cuando se suponía que la naturaleza existía para la conveniencia del hombre. Los conceptos y prácticas de la entomología aplicada, datan en su mayor parte de la Edad de Piedra de la ciencia. Nuestra alarmante desgracia es que la ciencia tan primitiva se haya armado a sí misma con la más moderna y terrible de las armas, y que al volverla contra los insectos también se ha vuelto contra la Tierra" - Rachel Carson -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario